Unos amortiguadores mal regulados, con aire en el interior, con las membranas rotas y las justas gastadas, sólo empeorarán el comportamiento del coche en la pista.
Muchos pilotos no dedican el tiempo suficiente para poner a punto la suspensión del coche.
Hoy les explicaremos, paso a paso, como montar y ajustar unos amortiguadores para competición.
MONTAJE BÁSICO
Primero que nada, es importante encontrar un espacio adecuado para trabajar. Es importante trabajar en una zona limpia, lisa y bien iluminada. De esta manera disfrutaremos mucho más de la tarea del montaje.
A continuación indentificaremos las partes del amortiguador.
TIPS DE MONTAJE:
(recomendamos siempre seguir las instrucciones de montaje de cada fabricante)
Es importante, si el amortiguador está usado, limpiar todas sus partes correctamente, esto significa, no dejar rastro de silicona. Para ello existen en el mercado, limpiadores de contacto (limpiador electrónico), desengrasante (limpiador de frenos) en spray, que tienen un potencial de limpieza increible y no deterioran los metales, ni los plásticos, ni las juntas, ya que no están hechos a base de disolventes.
Una vez que este todo limpio y seco, procedemos a desmontar el amortiguador entero. Si hay alguna pieza rota o en mal estado, la sustituimos por una nueva.
Para montarlo, empezamos siempre montandolos pistones en los vástagos, es importante aplicar siempre una gota de "fija tornillos" en el tornillo que va roscado al vástago y no apretar en exeso ya que podemos deformar el pistón.
Otra cosa que muchos pilotos no toman en cuenta, es la herramienta que usan para sujetar el vástago a la hora de apretar el tornillo del pistón o de enroscar la rotula. Nosotros recomendamos usar la herramienta especifica para cada situación, ya que estas, están diseñadas para hacernos la vida más facil.

Es muy importante, lubricar todas las juntas toricas. Este paso sencillo disminuirá la fatiga de la silicona, nos dejará rodar mas tiempo antes de que aparezcan burbujas, evitará que aparezcan rayas en los vástagos y por supuesto aumentará la vida util de las juntas. Para ello podemos usar cualquier grasa a base de teflón o la misma silicona del amortiguador.

RAPIDA LECCIÓN DE FLUIDOS:
¿Alguna vez te has preguntado para que sirve la membrana que está en los tapón del amortiguador?
Sin esa membrana, el vástago no podría entrar y salir de la botella. Eso se debe a que los liquidos no se pueden comprimir, entonces, si quisieramos introducir un vástago en un amortiguador sin membrana, sería lo mismo que apretar una jeringuilla llena de agua, el pistón de la jeringa simplemente no se movería.
Al añadir la membrana a la ecuación estamos añadiendo una camara de aire. Al introducir el vástago este crea una presión extra dentro de la botella equivalente a su volumen, y el el aire que se encuentra al otro lado de la membrana es el que se comprime y permite al bastago entrar y salir sin que se creen burbujas dentro del amortiguador. Por eso, si un amortiguador está bien montado, al introducir el vástago hacia adentro, este sale lentamente.
Otro dato curioso, ¿por qué los amortiguadores big bore tienen membranas mas grandes que los amortiguadores de antes?, muy facil, con el paso del tiempo, no sólo se ha aumentado el tamaño de las botellas, si no, que también se aumentado el diametro y la longitud de los bastagos, por lo que se necesita una camara de aire mas grande, para compensar el mayor volumen de los vástagos.

LLENADO DEL AMORTIGUADOR:
Una vez tengamos montado el amortiguador tenemos que llenarlo con silicona.
La mejor manera de hacerlo es llenar el amortiguador poco a poco y una vez lleno dejarlo reposar 2 minutos antes de cerrarlo para dejar salir todas las burbujas.

Una vez estén todos los amortiguadores montados, tendremos que revisar que todos tengan el mismo rebote, o muy parecido.

TEST FINAL:
Por último comparamos el rebote presionando ambos bastagos, uno contra el otro, y observamos como salen. Si salen a la misma velocidad y a la misma distancia, están perfectos.


Comprobamos que todos los amortiguadores tengan la misma longitud, si un amortiguador tiene mas recorrido que otro, puede ocasionar un ajuste incorrecto del down stop, incluso un desgaste prematuro de la membrana.

REVISIÓN DEL CHASIS:
También es recomendable comprobar que los trapecios tengan un recorrido libre. Para ello quitamos la barra estabilizadora, y dejamos caer los trapecios. Si no caen por su propio peso, tendremos agrandar un poco el agujero donde está el pasador con un escariador de trapecios.

Ahora ya sabeis todos los pasos para tener una suspensión perfecta, así que la proxima vez que hagais el servicio a vuestro coche no olvideis los amortiguadores ;)
Mucho cuidado de como explicais como sujetar el vastago, Para sujetar el vastago es muejor no usar ninguna herramienta ya que esta puede morder el vastago y producir alguna pequeño desgarre que romperia las juntas de goma al subir y bajar.
ResponderEliminarhttp://www.youtube.com/watch?v=rixBJu93Qyw
Revisar este video y vereis la mejor forma de sujetar el vastago.
Un saludo.
Hola.
ResponderEliminarLa herramienta utilizada para sujetar los vástagos está hecha especialmente para ese fin, si la pruebas veras como como no deja marcas ;)
Un saludo.